Boletín nº42.    Boletin CEPA 27 de Abril de 2012
  • MARCHA DEL ESTUDIO

    Amigos, el estudio CEPA2 va bien en todos los aspectos menos en el del reclutamiento de casos, que es muy inferior al esperado. En este momento tenemos ingresados en el estudio 173 pacientes .
    Somos conscientes de las dificultades de reclutamiento , que se deben a diferentes causas:
    1.- Tipo de pacientes: ancianos frágiles, con pocos recursos para moverse, pocas ganas de participar por disnea, o fatiga, o estado de ánimo depresivo, entre otras cosas. Por ello hemos decidido hace meses incorporar al estudio pacientes EPOC que hayan presentado al menos una exacerbación en el año anterior aunque no pertenezcan a AUDIPOC Europa
    2.- Sobrecarga de trabajo de los médicos, que les lleva a poner lo necesario detrás de lo urgente, cada día a cada minuto. O dificultades para gestionar la muestra especial (no asistencial) de sangre que requerimos para el estudio. Pedimos que si algunos hospitales tienen dificultades para procesar estas muestras especiales que NO LO HAGAN pero que no renuncien a reclutar casos por esta razón.
    Con todo, de los 39 hospitales finalmente participantes hay 9 hospitales que han ingresado al estudio 10 ó más casos, 9 hospitales que no han ingresado ninguno, y 19 que están en cifras bajas. Si consiguiéramos que todos los hospitales reclutaran 10 casos alcanzaríamos al final un tamaño muestral próximo a 400, que, aunque no óptimo, sería razonable en relación con las dificultades reseñadas.
    Por ello pedimos encarecidamente a todos que hagan un esfuerzo adicional. Sabemos que es un esfuerzo, un gran esfuerzo que merece la más alta valoración.
    La finalización de la inclusión de pacientes terminará el 30 de Junio de 2012.

    Muchas gracias por vuestra atención. Un abrazo

    Paco Pozo

    MARCHA DEL ESTUDIO
  • ESTADO DEL RECLUTAMIENTO

    ESTADO DEL RECLUTAMIENTO

    Os adjuntos el estado del reclutamiento a día de hoy.

    Reclutamiento de pacientes