Boletín nº18.    11 de Febrero de 2011
  • COPD Europe

    COORDINADORES EUROPEOS: Michael Roberts, Sylvia Hartl, JL López- Campos y Moniek Haan.

    COORDINADORES NACIONALES: F Pozo-Rodríguez, J Ancochea Bermúdez, JL López-Campos, C Melero Moreno y M Barrón Medrano.

    COORDINADORES REGIONALES: JL López-Campos, L Borderias, C Martínez, B García-Cosío, A Velázquez, R Agüero, J Celdrán, JR Hernández, C Martínez, C Esteban, JA Riesco, A Fernández Villar, M Barrón, J Ancochea, JM Sánchez Nieto, J Hueto, P Catalan.

    OFICINA TÉCNICA DEL PROYECTO: Ady Angélica Castro Acosta (Project Manager), Nisa Boukichou Abdelkader (Data Manager) y Sara Esteban García-Navas (Responsable de comunicación).

    COPD Europe
  • Base de Datos de Pacientes

    Base de Datos de Pacientes

    Para contar a la hora del análisis con una buena base de datos tenemos que aspirar a una EXCELENTE. En la oficina de coordinación del estudio español se monitorizan los datos que introducís para identificar errores y valores “raros” y faltantes, y se os envía la información para que los corrijáis. Estamos muy agradecidos a los responsables locales por su colaboración; a aquellos que todavía no han participado en esta tarea les pedimos que comprendan nuestra exigencia y les recordamos que los errores detectados ahora son más fáciles de corregir AHORA que más tarde.

    Estado reclutamiento casos por hospital
  • Base de datos de pacientes excluidos

    Para describir cómo se ha construido la serie de casos del estudio es bueno identificar los criterios de Inclusión provisional y los de I/E definitivos, como hicimos en AUDIPOC España. El aplicativo de AUDIPOC Europa no cuenta con estas variables, por lo que hemos construido una base de datos en un Excel, fácil de usar y eficiente. Comprendemos que es un trabajo adicional con el que no contabais y os proponemos un TRATO: limitamos la exigencia sólo a señalar los criterios de exclusión en los relativamente pocos pacientes que se han excluido. En consecuencia os mandamos de nuevo el formulario excel LIMITADO esta vez a los criterios de exclusión.

    Criterios de exclusión
    Base de datos de pacientes excluidos
  • Base de Datos de recursos

    Base de Datos de recursos

    Agradecemos a todos la velocidad de crucero con que se están cumplimentando los datos de hospitales. Recordamos a los responsables locales de los 26 hospitales que todavía no han podido enviarlos que disponen de toda la semana próxima para hacerlo: hasta el viernes 18 de Febrero, extensible a las 24:00 del domingo 20 de Febrero. He aquí algunas preguntas formuladas y las respuestas de la Oficina de Coordinación.

    Pregunta 7de unidad/departamento de neumología.
    ¿Qué es una enfermera especialista de EPOC/respiratorio? En España, al contrario que en otros países europeos, no está reconocida ninguna especialidad en enfermería, aunque el colectivo está en ello. A efectos de este estudio consideramos que una enfermera/o pueden ser considerados “especialistas en EPOC/Respiratorio” si (i) llevan más de 5 años trabajando en una unidad de respiratorio Y (ii) participan en tareas específicas de seguimiento domiciliario, educación sanitaria, entrenamiento usos broncodilatadores, y cualquier otro aspecto similar.

    Pregunta 9 de unidad/departamento de neumología.
    Esta pregunta contiene dos: (i) ¿tiene su hospital sala de hospitalización específica para neumología? Y (ii) en el supuesto de que sí, ¿Qué % de pacientes con EPOC se atienden en un año? Si la primera respuesta es NO, la segunda pregunta no se abrirá y perderemos la información acerca de “cuantos pacientes de EPOC han sido vistos por los neumólogos en el Servicio de Medina Interna”. En efecto, la perderemos pero no se debe abrir.

    Pregunta 12 de la información del hospital.
    Algunos colegas tienen dificultad para entender esta sentencia. En efecto no está bien traducida. Una redacción correcta sería: “Por favor indique si en su hospital existe una intervención relacionada con la EPOC, diagnóstica terapéutica o de otra naturaleza, que usted CONSIDERE ‘particularmente’ buena, que pueda ser de interés y deba ser conocida por otros hospitales.

    Estado formulario recursos hospital